Fundado en el 2018, el Laboratorio de Ecologías Invisibles nos invitan a trasladar nuestra percepción del tiempo y el espacio hacia aquellos geobiológicos milenarios. Un intento por poner en intimidad la reflexión sobre nuestra crisis medioambiental actual desde la experimentación, la poética y la indisciplina entre el arte, la ciencia y la tecnología. Poniendo en diálogo el pensamiento especulativo, la imaginación radical, la acupuntura terrestre y las tecnologías emergentes nos motiva una búsqueda para reconocer la esfera terrestre como un gran agente en movimiento de geo poder y potencialidad. Una entidad de vitalidad, emergencia, con inteligencia multiespecífica y afectividad interespecífica que, desde un nivel cuántico, abraza todo lo que es humano y no humano.
Si bien nuestras relaciones con la Tierra están mediadas por tecnologías y técnicas de visualización, sonificación, cálculo, mapeo, predicción, simulación, entre otros, es a través de éstos medios que también podemos captar la Tierra como un ser cognitivo e hilvanado por infinidad de relaciones afectivas entre la materia y lo inmaterial. Las complejas y delicadas intra-acciones e interconexiones geológicas y biológicas a escala planetaria y cósmica que emergen, sollozan y nos urgen día a día, se revelan en esta crisis humanitaria y planetaria como agentes de afectos y efectos inesperados, poseedores de una otra y extraña vitalidad. Se revelan ante nosotros portales de una larga narrativa de cohabitación entre los territorios, sus formas y los seres. A través de nuevas historias sobre la piedra, el fuego, el viento y el agua, atendemos lentamente los lazos éticos que nos alían con esa convergencia imposible y actualmente arruinada, pero absolutamente esencial de elementos inquietos que es el mundo.
Uno de los objetivos principales de este proyecto nómade de (de-)formación y creación artística es la exploración de posibles agencias de fenómenos naturales, mapeando las ecologías invisibles entre los territorios y sus habitantes a partir del desarrollo de tecnologías de bajo coste y hardware y software libre. Así, este laboratorio toma forma de workshops, intervenciones colectivas en el territorio, construcción de interfaces, prácticas de campo y ejercicios de acupuntura terrestre que nos permitan reflexionar y reconstruir nuestros imaginarios y hábitos hacia con lo vivo y la naturaleza desde un hacer-pensar crítico y activo.
POÉTICAS TERRITORIALES, BARDA DEL DESIERTO, 2019.
El ejercicio de deshilar aspectos sobre posibles políticas geográficas y biológicas de un territorio implica situar en tensión los imaginarios que lo construyen. Así el caso del desierto patagónico que se ve a lo lejos desde la Escuela no. 135 de la localidad de Contralmirante Cordero en la provincia de Río Negro. Allí lo que salta a la vista son los contrastes y las escalas entre el espacio y el tiempo. Por un lado las bardas describen capa por capa una historía geológica de aquel lugar. De cuando por esas tierras se unía el océano Atlántico con el Pacifico y la cordillera de los Andes era a penas una cadena de volcanes. Las rocas de basalto de las expulsiones después de cientos de miles de años de sedimentación cubren ahora toda la región.
Por otra parte, el verdor de las chacras con cultivos de manzanas, peras y otras variedades de árboles y huertas del valle nos hacen presente un “estar aquí y ahora”. Nos geolocalizan en un momento específico y efímero. Se hace presente la transformación antrópica del paisaje a partir del la construcción del Dique Ballester y la resignificación de aquellas áreas entre los ríos como un valle agrícola que forma parte de la herencia e identidad cultural y económica actual del lugar. Se escucha hablar de abuelos y bisabuelos, inmigrantes y herederos originarios viviendo esa transformación.
En el 2018, en el marco de la residencia Barda Del Desierto, sucedió el primer Laboratorio de Ecologías Invisibles. Durante un mes una serie de artistas habitamos la escuela No. 139 con la invitación a desarrollar un proyecto que abarcar una serie de activaciones abiertas y pensadas con la comunidad donde el arte sirviera como vehículo para reflexionar, imaginar y pensar la inmensidad del desierto patagónico, su historia local y su entorno-ecología cultural.
Esta experiencia fue una invitación colectiva y comunitaria para pensar cómo es nuestro habitar de esa frontera entre un desierto y un valle. ¿Qué espesor tiene? Frente a uno se desplegaba una gran maquinaria de tejido de realidades materiales e inmateriales que construyen la identidad, la memoria y la realidad actual de este fragmento de la maseta patagónica. El desierto nos habita y nosotros a él.
El Laboratorio de Ecologías Invisible: Poéticas territoriales emergió a la mitad del desierto como un espacio abierto a niñ@s y adult@s en el que nos introducimos a las ecologías invisibles a partir del desarrolló de distintos dispositivos de bajo coste y utilizando materiales locales. Construimos nuestro propios microscopios caseros y realizamos una serie de caminatas, recolección de objetos para llevar a acabo un estudio de reconocimiento de las especies y materialidades de los alrededores del desierto y el valle. También hicimos pruebas para generar energía limpia con limones. Para finalizar, durante el festival del cierre de la residencia invitamos a toda la comunidad a caminar por las dunas de arena para acercarse a las bardas del desierto, donde nos sentamos sobre una gran roca a hablar sobre nuestra relación con el desierto, la memoria milenaria de aquel lugar, de cuando el océano Atlántico y el Pacifico se unían en esas tierras. Una especia de comunión ritual con el desierto como un mundo material e invisible, pero también como sujeto de una poética que abraza lo cotidiano local, la memoria de una ciudad, el presente rural, las políticas extraccionistas de la región, la cultura geográfica, lo ancestral y su geología.
MEDICIONES AMBIENTALES: TECNOLOGÍAS OPEN SOURCE PARA EL ESTUDIO MEDIOAMBIENTAL, INSTITUTO BAIKAL, 2018.
Bajo la invitación del Instituto Baikal en Buenos Aires se llevó acabo una experiencia teórica y práctica sobre distintas tecnologías open source para el estudio y medición medioambiental. A partir de una serie de ejercicios de electrónica, programación, recolección de datos y monitoreo construímos una pequeña estación meteorológica y revisamos distintos proyectos artísticos en donde desde la especulación y la imaginación radical nos invitan a repensar nuestra relación y responsabilidades hacia con el medio ambiente.
RESONANCIAS Y PARTICULAS DEL VIENTO: SEMANA DE LA ESCUCHA DE MEDELLIN, EL EXPLORATORIO, 2019.
En el marco de la Semana de la Escucha de Medellín 2018, El Exploratorio del Parque Explora fue cede de una edición más de la Laboratorio de Ecologías Invisibles en el que construimos un instrumento sonoros que funcionan a partir de la variación de la velocidad del viento: WindSynthLoop, un mini sintetizador y loopera basada en el integrado Attiny85 y un anemómetro casero.
Registro del procesos de fabricación y creación del WindSynthLoop en el marco de
la Semana de la Escucha de Medellín en el medialab del Exploratorio.
A partir de distintas experiencias de prototipado electrónico, impresión 3D, diseño digital y el uso de otras herramientas de fabricación digital realizamos una activación en el espacio público en la terraza del Observatorio de la ciudad de Medellin.
Activación de los WindSynthLooper desarrollados en el laboratorio en el espacio público.
Al final de esta intensa semana de trabajo y encuentros, como cierre de la actividad organizamos colectivamente una muestra-instalación sonora colectiva donde pudimos invitar a las personas a acercarse y reflexionar sobre la importancia y las posibilidades de las humanidades ambientales.
Muestra final colectiva, Ecologias Invisibles, El Exploratorio de Parque Explora de Medellin.
BIOEXPERIMENTS & TERRESTRIAL SOUNDS, PIKSEL KIDZ LAB, 2019.
En el marco del Piksel Kidz Lab, que se lleva acabo en la ciudad de Bergen, Noruega, El Laboratorio de Ecologías Invisibles estuvo presente llevando acabo dos propuestas para niñes con electrónica creativa donde desde el juego y la experimentación pensamos sobre nuestras relaciones con la naturaleza y distintas problemáticas ambientales que enfrentamos en el presente y que son retos para los jóvenes del futuro.
Más información sobre las propuestas: Bioexperiments y Terrestrial Sounds.
WIND INSTRUMENTS, PIKSEL FESTIVAL, 2019.
En el marco del Piksel Festival Art, Science and free technologies llevamos acabo este encuentro creativo de tecnologías abiertas y de bajo costo como medio de activación de procesos de descentralización del conocimiento y el desarrollo de herramientas y lenguajes comunes para la co-creación artística con naturaleza y fenómenos territoriales. Al final de la jornada de soldado y cachibacheo electrónico, cada participante construyó su propio WindSynthLoop, un instrumento de música electrónico interactivo con el viento.