Abrir menú

BIO

Artista, docente e investigadora que desde bordes experimentales entre las humanidades ambientales, la ciencia y la tecnología explora los territorios, a partir del estudio sensible de los fenómenos naturales y sus relaciones con lo viviente y el medio ambiente. Entre su producción multimedial desarrolla instalaciones y objetos sonoros, lumínicos, robóticos y mecánicos, performance sonoro, intervenciones sitio específico, video. También desarrolla una serie de programas de formación y creación artística experimental donde entrecruza las artes electrónicas, el bioarte, la fabricación digital, el prototipado electrónico y el desarrollo de tecnologías open source.

Fundadora del Laboratorio de Ecologías Invisibles, programa nómade de creación y experimentación artística dedicado al estudio del medio ambiente desde el desarrollo de tecnologías de código abierto y actividades colectivas y comunitarias. Co-fundadora del Colectivo Electrobiota e integrante del Laboratorio de Geopoéticas Subalternas.

Ha realizado proyectos con el apoyo del FONCA-CONACYT México, Talent Development Network, V2_Institute of Unstable Media, Exploratorio de Parque Explora, Institute of Environmental and Land Art, Prince Claus Fund, Fondo Nacional de las Artes de Argentina, el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, el Programa de Cooperación franco-argentino INNOVART Arte e Innovación, Programa Educativo de las Areas Marinas de la Agencia Francesa de la Biodiversidad, la Secretaría de Investigación y Desarrollo de la UNTREF, la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF), entre otras.

Su trabajo ha sido exhibido en muestras y festivales internacionales en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Colombia, Estados Unidos, Canadá, Francia, Portugal, Holanda, Noruega, Irán, Egipto, Suiza, entre otros. Ha sido merecedora de distintos reconocimientos como Mención en la Bienal Kosice, 1er Premio en el concurso de Artes Electrónicas de la UNTREF, Mención en el Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Arte, Mención en la categoría Arte Robótico de Fundación ITAÚ, entre otros.

  1. Actividad Artística
  2. Becas e investigación
  3. Distinciones
  4. Residencias
  5. Publicaciones

2020
Ritual de Compostaje, muestra colectiva, Festival El Aleph Arte y Ciencia, México.
Delitos del Arte, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay.
2019
– La Fabrique du Vivant, Centre Pompidou, Francia.
e/co,li:b-re.bel Piksel Festival, Art, Science and Free Technologies, Noruega.
– Diálogos Geológicos, experimentación performática sonora, Casona Olivera, Argentina.
Diálogos Geológicos, sonidos y erosiones minerales, Casona de Olivera, Argentina.
– Festival Estéticas Expandidas Arte, Ciencia y Tecnología, Universidad de Nariño, Colombia.
– Auditum Plataforma de Escuchas,, Elevación #3 Moravia, Exploratorio Parque Explora, Colombia.
Ecologías Invisibles LAB, muestra colectiva, Exploratorio de Parque Explora, Colombia.
2018
– Land Art Safiental Art Biennale, Suiza.
– Cairotronica, Festival de Arte Digital del Cairo, Egipto.
Huellas en la Naturaleza, 1era Bienal Internacional de Sudamerica, Museo de Arte Contemporáneo para la Biodiversidad, MUNTREF, Argentina.
Naturaleza Viva, 1era Bienal Internacional de Sudamerica, MUNTREF Artes Visuales, Argentina.
2017
– TADAEX, Teheran Annual Digital Art Festival, Iran.
– Factors 4.0 Simposio Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Sul, Universidad Federal de Santa María, Brasil.
Novembre Numerique, Alianza Francesa, Argentina.
Intervenciones y Recorridos, Fase 9 Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología, Centro Cultural Recoleta, Argentina.
2016
The Last Frontier. The subjectivity of territory, Gerald an B. Cantor Gallery, Holly Cross College, Woster, Estados Unidos.
– Charla de artista, Holly Cross College, Woster, Estados Unidos.
Sala_Taller IV, Espacio de Arte Contemporáneo, Montevideo, Uruguay.
– Muestra 2ndo Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, MUNTREF Visuales, Caseros, Argentina, 2016
– Festival Transpiksel Mx, Arte, ciencia y tecnología libre, Galería Nishisawa, Facultad de Artes y Diseño, UNAM, Ciudad de México.
-Pensar la praxis, FASE 8 Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología, Casa Nacional del Bicentenario, Argentina.
2015
Summer Sessions Test Lab, V2_Institute for the Unstable Media, Países Bajos.
– Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06, Centro Nacional Multimedia, México.
Procesos, Proyectos y Experiencias, FASE 7, Encuentro Internacional de Arte, Ciencia y Tecnología, Centro Cultural Recoleta, Argentina.Argentina.
IX Muestra Monográfica, Media Art del Festival Internacional de la Imagen, Manizales, Colombia.
Máquinas del pensamiento: proyectos en proceso, Maestría en Artes Electrónicas, UNTREF, Museo Castagnino+Macro, Rosario, Argentina.
La última frontera: subjetividad del territorio, Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay.

– Subsidio de Investigación y producción Aires Marines Éducatives del Parque Natural Marino de la Gironde por la Agencia Francesa para la Biodiversidad y el Ministerio de transición Ecológica y Solidaria de Francia 2020.
– Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes, 2019.
– Beca de movilidad internacional del Prince Claus Fund, 2018.
– Beca de formación, Alps Art Academy del Insitute of Environmental and Land Art, Suiza, 2018.
– Beca de proyectos especiales del FONCA-CONACYT de México, 2018.
– Beca de investigación, Programa INNOVART Arte e Innovación entre Argentina y Francia, UNTREF, Universidad Nacional de Misiones y École Eurepennee Superiuer de L ́image 2018-19.
– “Biointeractividad y Territorio” Proyecto de Investigación de la Secretaría de Desarrollo de la UNTREF, 2018-19.
– Summer Sessions, Talent Development Network en coproducción con V2_Institute for the Unstable Media y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas de la UNTREF, 2015.
– Beca del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas de la UNTREF. 2012-16.
– Becaría del Programa de Becas para Estudios de Posgrado en el Extranjero del FONCA-CONACYT 2010-11, México.

– Mención en el Premio Fundación ITAÚ, categoría Arte Robótico, 2020.
– Mención de Honor en el Concurso de Arte y Tecnología del Fondo Nacional de las Artes, 2019.
– 1er Premio en el 2ndo Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, MUNTREF, UNTREF, Argentina, 2018.
– Finalista del Festival de Artes Electrónicas y Video Transitio_MX 06, 2016.
– Mención Honorifica en la 3era Bienal Kosice, Argentina, 2014.
– Selección Programa Interactivos 2012, Fundación Telefónica, Argentina, 2012.
– Selección de la Convocatoria de Acciones en la Vía Pública, Festival de Arte y Política de LPEP, y Exposición en La Noche de los Museos, Argentina, 2011.
– Jurado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Ciudad de León, Guanajuato. Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de artes plásticas, México, 2010.
– Jurado del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Morelos de Medios Audiovisuales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la especialidad de Video, Multimedia y Medios Alternativos, México, 2010.

– Auditum Plataforma de Escuchas, Exploratorio del Parque Explora, Colombia, 2019.
– Barda del desierto, Argentina, 2019.
– Alps Art Academy, International program of Land Art, Suiza, 2018.
– Sala_Taller IV del Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo y el Ministerio de Cultura de Uruguay, 2017.
– Residencia de Arte Mutuca, Brasil, 2017.
– Summer Sessions, V2_Institute for the unstable media, Holanda, 2015.
– Programa Interactivos, Fundación Telefónica, Argentina, 2012.

Practicas co-creativas. Decolonizar la Naturaleza, Yeregui Mariela, Artelogie, Délocalités, Translocalités et activisme dans l´art electronique et biomediale latino-américain, Open Edition Journals, 2017.
Entrevista a Colectivo Electrobiota por Laura Welzenbach, TADAEX Festival, 2017.
Biojuegos: acercamientos a una perspectiva poética sobre lo biológico, Ana Laura Cantera, Gabriela Munguía, Laura Palavecino y Guadalupe Chávez, Revista de Estudios Curatoriales, Universidad Nacional de Tres de Febrero, AÑO 6 N° 8 OTOÑO 2019.
Gabriela Munguía en relación intensa con el viento, Cisneros, Marina, Revista Virtual Mejor Informado, 2019.
Tecnopoéticas subalternas (o algunos apuntes para desandar territorios), Yeregui Mariela, Liminar Estudios Sociales y Humanísticos, Vol. 18, Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, 2020.