Abrir menú

Siempre se tiene 19 años en un rincón del corazón

Instalación sitio-específico. | 2020

La arquitectura aún funcional de este espacio ahora dedicado al arte y la cultura nos evoca constantemente su pasado. De cuando el edificio, en pleno casco histórico de la ciudad de Montevideo, funcionó como centro de reclusión durante casi 130 años.

La ex Carcel de Migueletes constituye uno de los ejemplos de arquitectura penitenciaria que abraza, bajo el modelo panóptico típico de finales del siglo XIX en América Latina y el mundo, la influencia positivista de la época y las nuevas ideas sobre la modernidad. Esta gran máquina dedicada a la reclusión y aislamiento se desplegó como un instrumento para fijar y borrar los cuerpos: “una maquina en la que los detenidos obreros son a la vez los engranajes y los productos”[1].

La vida cotidiana de las épocas pasadas exige ser restituida para comprender la actualidad, aún en los dominios más abstractos. ¿Cómo reconstruir esta gran maquinaria en un dispositivo para la memoria de los cuerpos y los materiales que capa a capa se yuxtaponen y recomponen una y otra vez el espacio físico y simbólico que habitamos?

Este trabajo a modo de un ejercicio arqueológico abraza un relato que, aún 20 años después, hace latente sus huellas y heridas. El dispositivo tecnológico se entreteje como una membrana sensible que visibiliza la profundidad de nuestros imaginarios geográficos, biológicos, matéricos y políticos.

“Siempre se tiene 19 años en un rincón del corazón” es una instalación conformada por dos máquinas que re-escriben sobre los muros, de éste ahora centro cultural, distintos textos encontrados en las celdas y áreas abandonas y enmohecidas que aún forman parte del complejo arquitectónico de cuando funcionó como centro penitenciario. Las frases, poemas, memorias y confesiones fueron escritas por los presos confinados alguna vez en este espacio.

Éstas máquinas para la memoria se despliegan como un gesto temporal, político y sensible sobre aquellos territorios en resistencia que se encuentran entretejidos por realidades materiales e inmateriales sobre la identidad, la memoria y la realidad actual de los espacios que habitamos y resignificamos.

[1] FOUCAULT, Michel. Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores, 2002. P. 21

Creditos

Proyecto comisionado por el Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, en el marco de la muestra Delitos del Arte, 10º Aniversario. Curaduría: Fernando Sicco y equipo EAC.

Integrantes

Programación: Germán Pérez.