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Máquinas de lo invisible

Instalaciones mecano sonoras y lumínicas sitio específico | 2017-19.

Máquinas de lo invisible son una serie de dispositivos de lectura y amplificación de diferentes magnitudes ambientales que desde antes de la aparición del ser humano han transformado a nivel geológico nuestro planeta. A partir de procesos experimentales de traducción y amplificación de fuerzas físicas como es el viento, la erosión, los cambios de temperatura y humedad ambiente, la radiación, entre otros, este proyecto se despliega como un ejercicio de acupuntura terrestre tomando forma de una serie de instalaciones sonoras, lumínicas y mecánicas sitio- específico, experiencias performáticas y el desarrollo de tecnologías de bajo coste y de código-hardware abierto.

Cada una de las acciones y maquinarias dialoga íntimamente con los territorios, sus fenómenos y materialidades tangibles e intangibles, intentando poner en expresión una posible metafísica ontológica, poética y política sobre la energía terrestre que cohabita con la identidad urbana, espiritual y material de cada lugar y sus comunidades.

Este proyecto imagina una posible geopoética del mundo que no deje de lado la litósfera, la hidrósfera, la atmósfera o la biosfera y tampoco la esfera del pensamiento y el hacer creativo y sensible a las transformaciones geológicas y las consecuencias ecológicas terrestres actuales y futuras. Poniendo a todas éstas en un relación dinámica y metamórfica entre aquellas energías y fenómenos que dan vitalidad a nuestra esfera terrestre se hilvana un estudio de las complejas relaciones y tensiones entre lo humano y lo no humano, la agencia y la emergencia terrestre, la revalorización de los saberes ancestrales y una ecología política que nos convoca a implantar nuevos imaginarios y formas de dibujar y delinear la naturaleza y nuestros hábitos con ella.

El proyecto Máquinas de lo invisible inició en el 2017 y actualmente continúa como un proyecto abierto y en proceso de investigación y experimentación de futuras punciones terrestres.

El primer ejercicio de acupuntura que compone esta serie fue Sonidos al viento, una antena meteorológica-sonora construida con materiales locales que sirvió como disparador para una serie de ejercicios de punción territorial en un intento por visibilizar al viento, la temperatura y humedad ambiente como elementos de memoria y sanación de los territorios. Un fenómeno de resiliencia cíclica y ecológica. Las acciones fueron tomaron lugar en Altamira, Brasil en el marco de la Residencia de Arte MUTUCA.

Registro de intervención en el territorio y muestra en el Museo RAM, Altamira, Brasil.

Conversaciones geomórfológicas es la siguiente acción que conforma esta serie la cual tomó forma de una instalación y performance sonora-lumínica sitio-específico en el paisaje alpino suizo, en la comunidad rural de Tenna. Fue realizada en el marco de la Alps Art Academy del Institute of Environmental y Land Arte. Explorando los límites y contrastes del paisaje como vectores dentro de lo horizontal y lo vertical, esta acción se centra en el proceso erosivo del viento sobre los sistemas montañosos de la zona como expresiones de fenómenos natural de degradación de éstos límites y posibles expresiones afectiva de los territorios. El proyecto formó parte de la Bienal Safiental de Land Art 2018.

Registro de serie de intervenciones sonoras

La más reciente activación de la serie, Resonancia de partículas del tiempo, sucedió al sur de la Patagonia argentina la cual abraza la materialidad, temporalidad y memoria de ésta zona del desierto patagónico. Éste ejercicio de punción toma el fenómenos de la erosión terrestre como punto central de lectura y re-construcción de éste territorio, su memoria y geomorfología.  Nos invita a trasladar nuestras percepciones y sensorialidades a escalas de espacio y tiempo geológicos milenarios que escapan a la simple vista de lo humano. Ahí, cuatro máquinas, instaladas sobre una gran roca al borde del desierto, articulan un juego con la gravedad al dejar caer rocas constantemente.  Los golpes e incrustaciones resuenan a través del paisaje al erosionar al paso del tiempo este gran monumento natural. El funcionamiento de éstos sistemas mecano sonoros varían su comportamiento según la lectura del movimiento de micro partículas de polvo en el ambiente. Este proyecto fue realizado en el marco de la Residencia Barda del Desierto tomando la forma de una instalación sitio específico y un ejercicio de ritual -performance- que invitó a la comunidad a compartir un espacio de intimidad entre el tiempo y la materia del desierto junto a las memorias e historias colectivas de sus habitantes.

Instalación mecano-sonora  y ejercicio de acupuntura terrestre en el desierto Patagónico.

Creditos

Proyecto realizado con los apoyos: Programa de Residencia de Arte MUTUCA, Brasil; Prince Claus Fund for Culture and Development; Institute for Environmental y Land Art y Safiental Art Biennial, Suiza; Residencia Barda Del Desierto, Argentina; y el Programa de Becas de Creación del Fondo Nacional de las Artes, Argentina.