Abrir menú

Rizosfera FM

Instalación sonora e intervención sitio específico. | 2016.

Rizosfera FM es un laboratorio de experimentación y exploración sobre nuevos y posibles diálogos interespecies. Este proyecto consiste en un instalación e intervención sonora  que plantea la apropiación y la resignificación de los medios masivos de comunicación, a modo de extensiones y redes híbridas entre humanos y otras especies. Se inspira en las infinitas formas de vida que habitan la rizosfera, sus formas de entender y relacionarse. Desde la integración de elementos biológicos, la apropiación de tecnologías, las frecuencias, los ritmos, las sintonías y los posibles lenguajes este proyecto imagina la hibridación de sistemas como un mecanismo y proceso de co-creación; sensible a la mirada e interpretación sobre aquellos micro-hábitats donde infinitos seres cohabitan, interactúan, construyen y se expresan.

Territorios rizosféricos: voces que moran bajo la tierra

Existen frecuencias sutiles, señales emisoras y portadoras de información pertenecientes a un microcosmo conformado por una infinidad de formas, seres y flujos que vibran bajo la tierra.  Es en este ensamblaje sensible entre el territorio y los cuerpos, donde las  raíces de plantas, comunidades de hongos, bacterias, minerales, el agua y diversos flujos energéticos se enredan en procesos de descomposición,  crecimiento, proliferación, pero principalmente en impulsos simbióticos y de cooperación. Así, la rizosfera es este entramado de colectividades y materialidades, un territorio dinámico, latente y vibrante, sin perímetros y límites precisos, pero nutrido por todas sus partes. Un ecosistema atravesado por afectividades y sensibilidades no humanas.

Rizosfera FM es una investigación que nace de la necesidad de aproximarnos y generar nuevas redes y canales de comunicación y gestualidad interespecies. Ser sensible a aquello que oculta la rizosfera, abre una puerta para aproximarnos a lo que significa estar interconectados e interdependientes con otras especies. Apelamos a que comprender las relaciones interespecificas entre la vida y el medio ambiente abre un camino para reconstruir el conocimiento, desestabilizar la centralidad del lenguaje, la conciencia y el aprendizaje. Así, este proyecto imagina este micro territorio vivo, poroso, entramado, interconectado, amorfo y colonizado por raíces e infinitas comunidades de especies y géneros microbianos como un territorio y herramienta de co-creación y expresión terrestre.

Biotransmisiones: red híbrida orgánica radiofónica

El proyecto toma forma de una instalación sonora y lumínica a partir del desarrollo de biotransmisores DIY con los cuales se llevaron acabo una serie de activaciones en el espacio público para estudiar la ecología de los suelos. Desde la apropiación, el hackeo y la intervención de las redes analógicas de comunicación masivas, como son las emisiones de ondas radiofónicas moduladas, creamos un complejo sistema híbrido, orgánico-radiofónico vivo. Una canal radiofónico que se retroalimenta de los procesos y las transformaciones biológicas y orgánicas de este microhábitat y los seres vivos que lo conforman.

A partir de la medición de la humedad y la actividad eléctrica de los suelos rizosféricos se generó una señal de audio la cual a partir de los biotransmisores fue transmitida vía radio frecuencia. Esta gran interfaz mutante de traducción y amplificación de las transformaciones y condiciones biológicas entre plantas, específicamente sus raíces, otros microorganismos y la química de los suelos podía sintonizarse en las diferentes radios parte de la instalación. Los visitantes, por otro lado, podían manipular las radios y sintonizar las diferentes frecuencias de cada planta o usar sus propios teléfonos móviles con la aplicación de radio para sintonizar los distintos sonidos que se transmiten en el espacio.

Por otra parte, el laboratorio amplió sus exploraciones sobre los territorios rizosféricos a partir de la medición de distintas condiciones ambientales como la luz, humedad y temperatura ambiente y la visualización de la actividad eléctrica en las raíces de las plantas y materia orgánica en descomposición. En éste marco, un video documental acompaña, dando cuenta de las distintas intervenciones en el espacio público y aproximaciones al estudio de éstos micro hábitats y sus relaciones biológicas y geoquímicas.

Nos interesó en este proyecto hackear las redes de comunicación masivas para transformarlas en posibles caminos de acción y concientización sobre nuestra relación con la naturaleza. Estas acciones nos inspiran a imaginar la posibilidad de “construir” conocimiento desde una búsqueda transversal. Donde la emergencia y re-apropiación de procesos, metodologías, herramientas y paradigmas tecno-científicos permiten la construcción de nuevos lenguajes y mecanismos estéticos, cognitivos y conceptuales sobre nuestro hacer artísticos, y también nuevas responsabilidades como constructores y agentes activos sociales, políticos y culturales.

Desde el proceso de apropiación y resignificación de los diferentes canales comunicacionales y las redes orgánicas de la rizosfera se abre una exploración de lo remoto-local y lo posible e imaginario global. Imaginar cómo es que la tecnología es embebida en los cuerpos y viceversa, es posibilitar a que las formas orgánicas puedan embeberse y apropiarse de estos canales radiofónicos como redes y raíces tecno-sensibles; donde las intimidades biológicas se transforman en posibles expresiones de pertenencia, de memoria, identidad e intimidad híbrida y colectiva.

Creditos

Proyecto realizado con el apoyo y en el macro del 2nd Premio a las Artes Electrónicas de la UNTREF, 2016, 1er Premio.
Agradecimientos especiales a Mariela Yeregui, Leonelo Zambón y Augusto Zanela por acompañarnos y guiarnos durante todo el proceso y su confianza. Germán Pérez, Fernando Perez, Jaime Munguía, Juan Manuel Quesada, Marlin Velasco, Alejandra Ferruccio, Sebastián Pasquel, Giuseppina Vignola, Paula Guersenzvaig, Jorge Crowe, Leo Nuñez y Claudia Valente por todo su apoyo y sus sabías palabras.

Integrantes

Proyecto de Colectivo Electrobiota  (Gabriela Munguía y Guadalupe Chávez)