Abrir menú

Parcelas públicas

Intervenciones de huertas públicas en la ciudad | 2011

Este proyecto propone la recuperación de  espacios públicos para transformarlos en áreas productivas para la comunidad. Por ello Parcelas Públicas pretende generar huertas de acceso y cuidado colectivo y comunitario dentro de espacios degradados o desgastados del espacio público. Este proyecto apunta a la generación de un diálogo entre la comunidad, así como también promueve la participación de los ciudadanos parar construir y resignificar su espacio cotidiano por medio de la  solidaridad y el trabajo colectivo.

La palabra “parcela” se puede definir como una superficie de terreno legalmente conformada o dividida, que puede ser soporte de aprovechamiento en las condiciones previstas según distintas normas urbanísticas. Sucede que al referirse de una parcela significa un espacio dividido, privado y destinado para una finalidad.

Con base a esto, Parcelas Públicas resignifica la definición de parcela y se propone el objetivo de usar la misma ciudad como un escenario de acción y fuente de estímulo dejando de lado las limitaciones de la misma, al resignificarla e invitar a los ciudadanos a participar en la apropiación, recuperación y aprovechamiento de su territorio urbano

El proyecto fue activado a partir de la plantación de huertas en espacios descuidados y abandonados en las veredas en el barrio de la Paternal. También se desarrolló un blog en el que se realizó una cartografía del barrio a partir de la información recolectada, es decir, dónde esta cada una de las huertas, qué cultivos hay por zonas, información sobre los plantores, imágenes, el seguimiento de cada huerta; además se invitó a la comunidad en general a consumir los productos de las huertas comunales, así como a participar en el mantenimiento y creación de nuevas Parcelas Públicas.

Este proyecto logró articular un diálogo nutrido entre los vecinos, así como también promovió la participación activa de los ciudadanos desde la conciencia solidaridad, el trabajo colectivo y fomentando ideas de una sociedad autosustentable promoviendo la cultura de vida y el buen vivir.

El proyecto de Parcelas Públicas formó parte de la Convocatoria de las actividades de Acciones en la Vía Pública dentro del marco de ConJugar Ciudad, un colectivo efímero multidisciplinario conformado por artistas y vecinos, representantes de organizaciones independientes e instituciones de la ciudad de Buenos Aires, principalmente los barrios de La Paternal y Villa Mitre. Es una propuesta política(no partidaria) que desde el arte promueve una sociedad consciente de sus derechos en concordancia con la Carta Mundial del Derecho a la Ciudad.

ConJugar Ciudad nace de el ciclo Paternal Arte y Política que lleva a cabo el espacio La Paternal Espacio Proyecto (LPEP) y enmarca una serie de acciones de tipo artísticas y comunicativas con el objetivo de promover desde el arte una mirada activa sobre la ciudad y las diferentes instancias de diálogo entre personas, instituciones y urbanismo.

LA CARTA MUNDIAL POR EL DERECHO A LA CIUDAD.

Hoy como hace siglos, las ciudades son potencialmente territorios con gran riqueza y diversidad económica, ambiental, política y cultural. Sin embargo, los modelos de desarrollo implementados en la mayoría de los países se caracterizan por establecer patrones de concentración de renta y poder que generan pobreza y exclusión, contribuyen a la depredación del ambiente y aceleran los procesos migratorios y de urbanización, la segregación social y espacial y la privatización de los bienes comunes y del espacio público. A partir de esta problemática han surgido distintas luchas urbanas que señalan y hacen hincapié en la necesidad de generar una conciencia responsable en lo que refiere a los procesos de urbanización a través de la enfatización de principios de solidaridad, libertad, equidad, dignidad y justicia social como fundamentos para crear nuevas relaciones de respeto y equilibrio en las ciudades.

Bajo este contexto nace La Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad como expresión fundamental de los intereses colectivos, sociales y económicos, en especial de los grupos vulnerables y desfavorecidos, respetando las diferentes culturas urbanas y la interdependencia entre población, recursos, medio ambiente, relaciones económicas y calidad de vida actual y futura. Este documento establece la necesidad de cambios estructurales profundos en los patrones de producción y consumo y en las formas de apropiación del territorio y de los recursos naturales. Es especialmente en el Articulo XVI que este documento establece el derecho a un medio ambiente sano y sostenible promoviendo la recuperación y revitalización de las áreas degradadas urbanas resultantes de la ocupación desordenada del territorio.

Parcelas Públicas abrazó éste documento como referentes al derecho a un medio ambiente sano y sostenible por medio de la promoción del respeto, convivencia y unidad comunal para promover una vida y cultura de sustentabilidad ecológica en los territorio urbano, asumiendo el deber de la solidaridad para garantizar el bienestar de todos y todas los(as) habitantes, en armonía con la naturaleza, para hoy y para las futuras generaciones.

MUESTRA PAPO EN LA NOCHE DE LOS MUSEOS, LA PATERNAL ESPACIO PROYECTO, 2010

HUERTAS COLECTIVAS COMUNALES

En la actualidad Parcelas Públicas cuenta con dos huertas que viven y se mantienen en el espacio público gracias a la actividad y responsabilidad vecinal colectiva. Ambas se encuentran accesibles ya en nuestros mapas y base de datos de nuestro sitio web (en construcción).

Además de las dos huertas comunales, existen treinta huertas más pertenecientes a distintos vecinos de La Paternal que se han sumado al proyecto, las cuales han ayudado a la marcación cartografica del Barrio de La Paternal y Villa Mitre.

Creditos

Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad

Proyecto realizado en el marco del Festival de Acciones en la vía pública de La Paternal Espacio Proyecto, ConJugar Ciudad y con la colaboración de Juliana Muñoz. 

logo parcelas publicas

Integrantes

Juliana Muñoz, La Paternal Espacio Proyecto y la comunidad de Parcelas Públicas.